Agentes de diferentes ámbitos apoyan la Declaración de Bruselas

 GARA > Ultima hora > Euskal Herria

ADHESIONES

Agentes de diferentes ámbitos apoyan la Declaración de Bruselas

50 personas del ámbito de la cultura, educación, deporte y de los movimientos sociales han mostrado su adhesión a la Declaración de Bruselas al entender que hay "una ocasión abierta para lograr la paz", según ha dado a conocer Lokarri.

27/04/2010 12:45:00

DONOSTIA-. Lokarri ha dado cuenta hoy de las adhesiones que ha recabado en la campaña que puso en marcha hace dos semanas con el fin de buscar apoyos a la Declaración de Bruselas, en la que una veintena de líderes mundiales en resolución de conflictos hicieron un llamamiento a ETA para que declarara "un alto el fuego permanente y completamente verificable" y al Gobierno español a "responder debidamente" a esa situación "para que las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera".

El coordinador general de Lokarri, Paul Rios, ha comparecido en Donostia junto a algunas de las 50 personas de distintos ámbitos que han hecho suya la Declaración de Bruselas, como Mariano Ferrer, Rosa Rodero o Txaro Arteaga, entre otros.

Los escritores Javier Sádaba, Toti Martínez de Lezea y Unai Iturriaga; el escultor Néstor Basterretxea; el pintor Jesús Mari Lazkano; el empresario Antxon Lafont; los profesores universitarios Perico Ibarra, Franciso Letamendia, José Manuel Castells, Txema Ramírez de la PIscina, Ramón Zallo y Mikel Zurbano; los periodistas Mirentxu Purroy, Iñaki Lekuona, Joseba Santamaría e Imanol Murua; la directora de cine Susana Koska; el escritor y miembro de Euskaltzaindia Xabier Kintana; el historiador Roldán Jimeno; la juez Garbiñe Biurrun; el franciscano Pello Zabala; el txistulari y payaso Jose Ignazio "Piter" Ansorena; la saltadora de altura Marta Mendia y el poeta JoxAnton Artze son algunas de las personas que se han adherido a la declaración, según ha explicado.

Lokarri cree que a pesar de los "muchos intentos de desprestigiar" la labor desarrollada por el experto sudafricano Brian Currin, su trabajo "ha contribuido a superar el bloqueo y a que una nueva oportunidad para la paz pueda concretarse". Considera además que la Declaración de Bruselas "ha facilitado" a que la izquierda abertzale diga "lo que contiene su último documento" y que haya "pedido a ETA que atienda al llamamiento de los líderes internacionales".

Ríos ha anunciado que Lokarri reforzará su iniciativa de difusión y recogida de adhesiones al documento de Bruselas en las próximas semanas y también difundirá a pie de calle la declaración.

La última declaración, "un importante paso"

Sobre la última declaración de la izquierda abertzale, el coordinador general de Lokarri ha dicho que representa "un importante paso hacia una solución basada en el final de la violencia, el diálogo, el acuerdo, la inclusión y el respeto a la voluntad popular".

En su opinión, el documento contiene tres elementos "fundamentales" que permiten "subrayar la voluntad" de la izquierda abertzale por "avanzar". En primer lugar, destaca la voluntad de "impulsar una estrategia que sólo podrá ofrecer resultados si se desarrolla por vías exclusivamente políticas y democráticas, mediante el diálogo y el acuerdo".

Lokarri valora también que en la iniciativa se "reconoce que la vuelta de ETA a la violencia tras el bloqueo del último proceso de paz condujo a una situación de mayor bloqueo y a un escenario de colapso" y, finalmente, subraya que la izquierda abertzale "considera que tanto ETA como el Gobierno deberían atender al llamamiento lanzado por los líderes internacionales en la Declaración de Bruselas".

Por ello, concluye que la iniciativa es "un paso que profundiza en su estrategia basada exclusivamente en las vías políticas y democráticas" y que con su última declaración la izquierda abertzale "ha cerrado el paso a la violencia de manera efectiva y directa".

Aquesta entrada ha esta publicada en REFLEXIONES. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s