Nafarroa gastará en acelerar el TAV más que un año en Asuntos Sociales

La izquierda aber- tzale, su rechazo frontal y LAB
también tiene claro que «UPN y PSN hipotecan Navarra para contentar a
las constructoras» AHT Gelditu!: «Es el capricho de una elite»

Ramón Sola y Tasio
|
31-3-2010 a las 19:02 | 102 lecturas



El
empeño del Gobierno de UPN en acelerar los trabajos del TAV pese a la
crisis económica le costará a las arcas navarras al menos 45 millones
de euros sólo en concepto de intereses por el crédito que deberá
contratar. Según el acuerdo con el Ejecutivo español, Nafarroa asumirá
en dos años un gasto de 387,65 millones de euros. Por establecer una
comparación, el Departamento de Asuntos Sociales tiene este año un
presupuesto de 315 millones.

Los dirigentes de UPN y
PSN se mostraban ayer auténticamente exultantes tras el acuerdo para la
financiación del TAV entre los gobiernos de Iruñea y Madrid, largamente
demorado. La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, no tuvo reparos
en declararse emocionada. El líder del PSN, Roberto Jiménez, confesó a
los periodistas «un secreto: Pepe Blanco nunca me ha fallado». Y el
presidente navarro, Miguel Sanz, dijo en plan jocoso que le gustaría
repintar el techo del Salón del Trono -donde ahora hay un mural con el
primer tren de vapor llegando a Iruñea bajo el acueducto de Noain- «con
el AVE». Quiso reflejar así que «esto es un hito».

Las
afirmaciones grandilocuentes se sobrepusieron a los datos. En una rueda
de prensa ofrecida por la tarde, Sanz se aferró a un número, 45
millones de euros, hasta el punto de que algunos periodistas
interpretaron que el TAV no le costará más que eso a la Hacienda
navarra. En realidad, esos 45 millones suponen sólo el montante de los
intereses del crédito que Nafarroa deberá contratar para pagar los
primeros dos años de obras, de los que el Gobierno español se
desentiende.

En ese plazos, las arcas navarras asumirán en
realidad un total de 387,65 millones de euros (los otros 287,35
correrán a cargo de ADIF, el organismo de gestión ferroviaria estatal,
y el Ministerio de Fomento se libra).

Esos 387 millones son 70
millones más que lo presupuestado este año para Asuntos Sociales, por
dar un ejemplo. Y multi- plican casi en cuatro veces la cantidad que ha
sido «recortada» de los presupuestos de este año, una vez aprobados,
debido a la agudización de la crisis económica. La consecuencia más
evidente ha sido el bloqueo momentáneo de las cuentas de Osasunbidea,
donde se anuncian recortes de servicios y se barajas iniciativas de
«concienciación ciudadana» como entregar a los pacientes una factura
simulada con el gasto de cada atención médica recibida.

Artificio contable

El
Estado se compromete sólo a ir reintegrando su parte a través de
reducciones del Cupo a partir de 2013 (según Sanz, hay un calendario
detallado al respecto que aún no se ha hecho público). Llama la
atención que se usará además un artificio contable para que la deuda
navarra compute en realidad como deuda del Estado, de modo que Nafarroa
no supere los límites de endeudamiento establecidos. Pero queda claro
que el dinero lo pondrán las arcas forales.

Pese a todo, Sanz se
mostró muy satisfecho del acuerdo, sobre todo porque desde el Gobierno
navarro se había filtrado que los intereses ascenderían a 60 millones y
en realidad se verán reducidos a 45.

En paralelo, el
representante de UPN pidió que no se hagan comparaciones con la
negociación entre Lakua-Madrid. Y es que en ella se pactó que la CAV
adelante el dinero sólo tres meses, y no dos años como en el caso
navarro. Sanz alegó que «son momentos económicos y convenios
diferentes».

El Gobierno navarro estima que este tramo
Iruñea-Castejón costará 675 millones, y que serán más de 1.000 cuando
se defina la conexión con la «Y vasca». Los colectivos opositores, por
contra, calculan que la factura final en Nafarroa superará los 3.000
millones de euros y que eso supondrá más de 4.700 euros por persona.

NaBai e izquierda abertzale

A
la espera de conocerse los detalles exactos del convenio, Nafarroa Bai
expresó su temor sobre el coste y la izquierda aber- tzale, su rechazo
frontal.

La coalición remarcó el contraste que existe entre el
anuncio de un «plan de austeridad» y de un convenio de financiación
para el TAV «con preocupantes condiciones económicas para Navarra».
Maiorga Ramírez, portavoz de NaBai en Economía, no entró en más
detalles a la espera de conocer el acuerdo, pero anticipó su
incomprensión con que «se siga primando la construcción de
macroinversiones, como el Pabellón Reyno Arena o el Museo de los
Sanfermines o el circuito de Los Arcos, cuando la Hacienda Pública se
demuestra incapaz de cumplir con unos presupuestos aprobados por UPN y
PSN hace tres meses».

La izquierda abertzale lamentó que este
convenio «ha sido aplaudido de forma entusiasta por UPN y PSN, pero
también por buena parte del arco parlamentario, incluidos aquellos
partidos que mantienen una actitud radicalmente contraria en Navarra y
en la CAV». En una nota, reclamó que el dinero que se va a gastar en
este megaproyecto sin precedentes se invierta en «mejorar el sistema
sanitario y educativo, recuperar los servicios sociales privatizados,
gravar y expropiar los pisos vacíos para ofertarlos en alquiler,
ampliar la cobertura de la renta básica, destinar medios para poner en
práctica la Ley contra la Violencia de Género, revitalizar económica y
socialmente las comarcas más desfavorecidas, como el Pirineo, y
destinar más dinero a la solidaridad con países y pueblos a los que el
capitalismo está llevando a la ruina».

Además del problema del
despilfarro, la izquierda abertzale incide en que «es hora de que
seamos los ciudadanos los que decidamos el futuro que deseamos
construir para Navarra y el conjunto de Euskal Herria. Es necesario
construir un modelo social y económico al servicio de la ciudadanía.
Necesitamos superar los límites de un marco político, el Amejoramiento,
que conculca el derecho a decidir en temas estructurales para Navarra
como es el del TAV».

LAB también tiene claro que «UPN y PSN
hipotecan Navarra para contentar a las constructoras». Exige que las
partidas destinadas al proyecto se inviertan en educación, sanidad y
servicios sociales.

para 2015

Sanz
se felicitó de haber cumplido su propósito de lograr que el TAV llegue
a Iruñerria para 2015, pero no supo precisar cuándo se haría el tramo
Castejón-Zaragoza, y tampoco se ha definido la conexión con la «Y
vasca».

AHT Gelditu!: «Es el capricho de una elite»

AHT
Gelditu! Elkarlana expresó su alarma ante este último paso hacia la
imposición de «la mayor macroestructura que hasta ahora se ha
planificado en Navarra». Auguró que el proyecto del TAV «va a hipotecar
durante años las arcas públicas navarras» pese a su «nula utilidad
social», ya que recordó que «su única finalidad es unir los grandes
núcleos urbanos».

«Es el capricho de una elite política que va a
aislar y a despoblar aquellas ciudades y pueblos que el TAV va a dejar
a su paso», indica la iniciativa popular, al tiempo que «enriquecerá a
toda una minoría económica (constructores, banqueros, promotoras…) a
costa de los bolsillos de todos y todas las navarras»

En la nota
convoca una concentración de protesta hoy a las 18.30 ante Diputación,
y recuerda a la ciudadanía que las afecciones medioambientales del TAV
«van a ser impresionantes», porque «supone la ocupación de miles de
metros cuadrados de tierras, la apertura de nuevas canteras y
vertederos, la realización de túneles y viaductos, aislar pueblos y
comarcas por el `efecto barrera’ y un ingente gasto energético». En
consecuencia, exige que sea la ciudadanía navarra quien se pronuncie y
acusa a UPN y PSN de impedirlo.

GARA

Merkantzien trafikoak %50 egin du behera 2009an

AHT
berria merkantzien garraioak etorkizunean izanen dituen beharrak
asetzeko eraiki behar dela diote hainbat hautetsik Ipar Euskal Herrian
eta Akitanian. Alta, egun merkantzien trafikoa etengabe behera egiten
ari dela agerian uzten duten gero eta adierazle gehiago iristen dira.

Orain
arte merkantziaz arduratzen diren langileen kaleratzeak ziren hizpide,
baina orain SNCFk berak 2009ko datuen berri eman du eta jaitsierari
buruzko datuak orain arte esku artean zirenak baino askoz larriagoak
dira, merkantzien trafikoa erdira jaitsi baita.

SNCFk Akitaniako
Eskualdeko Kontseilu Ekonomiko eta Sozialera igorri zuen dokumentu
ofizial batek azaltzen du 2009an Ipar Euskal Herrian merkantziak %49
jaitsi zirela.

Merkantzia garraioaren jaitsiera ez zen joan den
urtean hasi, izan ere, 2008an jada %7ko beherakada nabarmendu baitzen
Akitaniako eskualdean. Hendaia eta Irun elkartzen dituen plataforman
jaitsiera are handiagoa izan zen, %14,6koa hain zuzen ere.

2009an
6,4 milioi tona merkantzia garraiatu ziren Akitaniako eskualdean, hots,
%26ko jaitsiera izan du hiru urtetan. Datuek etengabe erakusten duten
legez, jaitsiera hori handiagoa da Lapurdiko tren pasabidean. Horrela
1,12 milioi tona pasatu ziren Hendaiako merkantzia zerbitzutik 2009an,
hots, %53ko jaitsiera izan zen (%49koa joan den urtean soilik).

Krisi
ekonomikoak izan du eragina jaitsiera horretan, baina SNCFk onartzen
duenez, ez da arrazoi bakarra; izan ere, Euro Cargo Rail-ek (SNCFren
lehiakideak) proposatzen duen zerbitzu arrakastatsuak bezero ugari
kendu dizkio.

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