El Ayuntamiento de Alacant perseguirá el reparto de octavillas con multas de hasta 751 euros

Peligrosa ordenanza que puede atentar contra la libertad de expresión –
Lunes.15 de febrero de 2010 –
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No es que no
compartamos la buena intención de que las calles estén más limpias,
pero en ese caso lo que habría que hacer es invertir dinero y energías
en educar a la población. Sin embargo aquí el único método que se les
ocurre siempre a los gobernantes es el del castigo.

En este caso, la
consecuencia es grave, puesto que es un avance más a la hora de impedir
a las personas la libre expresión de pensamiento en las calles. Los
colectivos políticos que, como el nuestro, no disponen de grandes
medios económicos para anunciarse a bombo y platillo en los medios de
comunicación, ocasionalmente empleamos el medio de la octavilla
repartida en la calle una a una, como forma de transmitir nuestro
pensamiento a la gente. Ahora también eso estará prohibido y
perseguido. Dicen que esto es una democracia y que aquí cualquier
opción política puede ser expresada y escuchada por la población. Ya
nos dirán cómo… Ya ni les basta la desigual capacidad de acceder a los
medios de comunicación. Ahora quieren tapar incluso esta pequeña
rendija. Nota de Tortuga


Atención Urbana inicia una campaña para
evitar que los papeles ensucien las calles y asegura que la
responsabilidad será de los anunciantes y repartidores.

S. ESCRIBANO

Un 50% de la suciedad que se acumula en
la vía pública de la ciudad se deriva de los folletos publicitarios y
octavillas que reparten las empresas a pie de calle y que terminan por
el suelo. Desde la Concejalía de Atención Urbana de Alicante han
decidido poner fin a estas conductas aplicando con dureza la ordenanza
municipal de limpieza, que contempla sanciones de hasta 751 euros por
cada pasquín o pegatina hallados en un lugar no autorizado, como puede
ser el suelo, la ventanilla de un coche, una fachada o el mobiliario
urbano. Aseguran que la intención es "disuadir" a quienes cometen esta
infracción, por lo que el Ayuntamiento será benevolente con los
infractores primerizos con una multa general de alrededor de 250 euros,
pero no ya con los reincidentes.

La responsabilidad recaerá, según
fuentes de este departamento, sobre las empresas anunciantes y también
las del reparto. El concejal del área, Andrés Llorens, señala que "al
igual que la lucha contra los grafitis y los excrementos de perro, se
va actuar contra las octavillas de manera rigurosa y exhaustiva".

Durante el mes de enero, los servicios
de limpieza detectaron una treintena de infracciones, de las que una
decena eran referentes a la colocación de publicidad en la ventanilla
de los coches o en el mobiliario urbano, como farolas o bancos.

La campaña de sanciones que van a poner
en marcha desde Atención Urbana también se dirige a otro tipo de
infracciones, como dejar la basura fuera del contenedor o tirarla fuera
del horario (debe hacerse de 20 a 24 horas en invierno o de 21 a 24
horas en verano). En estos casos la multa puede ser de cien euros.

Para la ofensiva contra estas actitudes
que ensucian la ciudad, desde el Ayuntamiento contarán con siete
inspectores municipales y cuatro de la empresa adjudicataria de la
limpieza (Inusa) que estarán en coordinación con la brigada de la
Policía Local de Atención Urbana.

Según indican desde la concejalía este
tipo de actitudes, además de ensuciar las calles de la ciudad suponen
un sobreesfuerzo en la recogida de residuos y limpieza. Por ejemplo, en
la zona centro supone incrementar entre un 100% y un 150% la carga de
trabajo de los efectivos de limpieza. Al respecto, señalan que se el
tiempo y los recursos que se gastan podrían optimizarse.

Diario Información

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