TOMA CASTAÑA!!!

Escrit per Ateneu Llibertari l’Escletxa – a 28 Octubre 2009

TOTS SANTS a l’HORT COMUNITARI DE CAROLINES [31 d’octubre]

A partir de les 18 hrs. es farà una xerrada sobre la història del
perquè del lligam de les castanyes amb la tradició del culte als
difunts a càrrec de Daniel Climent, i es rostiran castanyes per
revindicar la cultura popular autòctona front a l’imperialisme cultural
yankee que representa el Halloween.

Després començaran les rondalles i contes de por a càrrec de Ximo Caturla i de totes les que s’animen.

L’hort es troba a la cantonada dels carrers Julio Antonio amb Jacinto Maltés, entre els carrers 30 de març i Jaume Segarra (Alacant)

Aquesta entrada ha esta publicada en EVENTOS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

11 respostes a TOMA CASTAÑA!!!

  1. Amàlia ha dit:

    Nosaltres farem castanyada i també els panellets, el jalouin que ho celebrin aquesta colla de pijos-progres que últimament hi han molts.Es molt modern el jalouin i molt "guai", aviat menjaran "pavo" i celebraràn el Día d’acció de Gràcies.

  2. Isard ha dit:

    De castanyades hi ha moltes al llarg dels anys. Per exemple, l’altre dia a Reus els Mossos, molt generosos ells, vam repartir un munt de castanyes contra els pobres pagesos…., jajajaMe’n ric, però ben mirat no em fa cap gràcia…. hummmm….Bona castanyada, Alakant!

  3. Alacant ha dit:

    Aquestes castanyes torrades estan be, pero de les altres… ja estem farts, no?Al final, no guanyaran per a porres, de tant trencar-les contra els ossos de la gent."Jalouin"? jajajjaja, escrit així no entenía jajajajajaja molt bo. Osssseaaaaa, jalouin? súper-guai

  4. RITXARD ha dit:

    joder txo,no entiendo nada de los ke as puesto jajajaj gero arte. jo ta ke.

  5. Alacant ha dit:

    Aupa txo!!!!Simplemente, que por estas fechas es habitual hacer una castañada, y en este acto se explicará el por qué de esta tradición, y se contarán historias de miedo. Además, lo organiza un ateneo libertario. Buena gente.

  6. Simone ha dit:

    Lo bueno és que cada uno pueda expresarse en su idioma y no tó er mundo lo pué hasé….A mí francamente esta tradición no me gusta, me produce yuyu, a las personas que se nos han ido siempre las llevamos en un lugar especial, como tantas otros no me gusta nada celebrar éste día.Alakant, besarkada haundi bat …y a mis amigos tambien, pero és que a éllos se los doy a diario.

  7. Simone ha dit:

    Ahhhh, se me ha olvidado comentar, que en Euskal Herria, también se celebra el día de "gaztañerre" y creo que en la misma fecha. Coincidencias ¿verdad?

  8. Gloria ... ha dit:

    Gaztañerre EgunaCuentas las leyendas que antaño en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar solianse celebrar unas peculiares cenas alla cuando los primeros frios del cercano invierno comenzaban a hacerse notar.Segun dicen los que guardan dentro de si estos antiguos recuerdos, las viandas que en aquellas cenas se consumian eran frutos recolectados en los campos que rodeaban la Ciudad, principalmente Castañas y Caracoles, alimentos energeticos y sabrosamente preparados para disfrute y solaz de nuestros antepasados.Y dicen tambien que la fecha del convite haciase de calcular el segundo lunes postrero al dia de animas, que no al dia de difuntos.Segun cuentan los mas avezados en las antiguas culturas estas y otras comidas se celebraban en lugares de reunion preparados a tal efecto denominadas “sociedades” o como las nombraban aquellos venidos de tierras mas de occidente “Txokos”.En estos sagrados lugares, otrora por doquier ubicados, nuestros antiguos pobladores descansaban, conversaban y reponian sus espiritus tras las duras jornadas de trabajo.Y dicese que fue asi desde el principio de los tiempos y que algunos llegaron a denominar a estas tierras el Paraiso…Terribles y dolorosas circunstancias que ni el mas osado de los narradores se atreve a relatar han hecho que lo que nuestros ancestros disfrutaran haya caido casi en el olvido…Hoy que dicen que es el dia que fue por siempre Gaztañerre me atrevo a invocar al espiritu dormido que aun debe habitar nuestras almas y proclamo:Acaso no habra Hombre de nuestros tiempos que sea capaz de intentar siquiera recuperar algo de nuestro glorioso pasado??

  9. Alacant ha dit:

    Gaztañerre Eguna? No lo conocía, me parece bien, y no tanta costumbre de "jalouin" de más allá del Atlántico.A mí me da tanto "yuyu", le tengo más miedo a los vivos. De hecho, el día 1 me voy a una fiestaza de la ostia, todo el día, con cerveza, mercado medieval, actuaciones, cerveza, parrilladas en la calle, cerveza… un flipe ¡hala! (¿he mencionado cerveza?)

  10. inaki ha dit:

    Alacant, yo como tú también temo, pero mucho más a los vivos, pero sinceramente no deja de producirme yuyu ,toda ésta parafernalia de los difuntos o el ahora conocidísimo "jalouin" Besos Alakant.

  11. Gloria ... ha dit:

    A ver Alakant,Halloween no es un invento de los Yankees jajajaja..Lo llevaron allí los irlandeses…. Mi amiga Roxana lo ha documentado muy bien en su space….Lo principal es pasarlo bien y cada cual a su manera…Uyyy…. Que no temeís a los muertos?…. pero que fantasmas .Hmmm…. Tened cuidado con las ánimas..que haberlas ..haílas…..jajajaja…Venga..un abrazo y que te lo pases muy bien

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s