El Ave acecha las lagunas

Escrit per Ateneu Llibertari l’Escletxa – a 15 Octubre 2009

Un altre cop amenaces al territori per part de la versió més descaradament autoritaria i elitista del desenvolupament capitalista. Un altre cop mentides per part de les autoritats municipals respecte
a la protecció dels nostre patrimoni natural. Serà tal volta que tot
suma per a degradar l’entorn i així justificar i deixar via lliure al Pla Rabassa?

El proyecto de expropiaciones para la llegada del tren a la
estación de Alicante contempla depositar los escombros de la obra en un
vertedero situado en los terrenos del humedal

El proyecto de construcción de las nuevas infraestructuras
ferroviarias para la llegada del Ave a Alicante prevé crear varios
vertederos para depositar los escombros y otros materiales sobrantes de
la obra. Una de las zonas previstas no es otra que la de las lagunas de
Rabasa, según consta en el documento de expropiaciones del citado
proyecto que ha sacado a exposición pública el Ayuntamiento de Alicante.

 
 

CLARA R. FORNER La Gerencia de Urbanismo ha sacado a
información pública el proyecto de construcción de la fase II, sección
Norte, del denominado Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de
Levante. Este documento ha sido remitido por el Administrador de
Infraestructuras -Adif- del Ministerio de Fomento y detalla el proyecto
que el Gobierno prevé ejecutar entre el Puente Rojo y la avenida de
Salamanca, donde se situará la estación intermodal. El Ejecutivo
central anunció para este mes de octubre la licitación de esta obra con
un presupuesto de 60 millones de euros.
El documento que se ha expuesto incluye un anexo con las
expropiaciones, que divide en tres clases: las expropiaciones
propiamente dichas, la imposición de servidumbres y la ocupación
temporal durante el periodo de obras. Según indica el citado documento
y ya adelantó este diario, la expropiación de terrenos afecta a 667.629
metros cuadrados, de los cuales el 99% "corresponden a terrenos
catalogados como suelo rural".
En el arranque del capítulo dedicado a los planos de expropiaciones
aparece una fotografía con un pie de foto en el que se indica "zona de
vertedero 9 y laguna de Rabasa al fondo". En la imagen que lo acompaña
se aprecia efectivamente una de las lagunas de mayor tamaño al fondo,
pero también aparece otra pequeña en primer plano.
En este sentido, cabe recordar que el plan de las lagunas de Rabasa
reconoce sólo tres de las cinco lagunas que los ecologistas vienen
exigiendo que se preserven. Ya en 2004 estos colectivos acudieron al
Seprona -Servicio de Protección de la Naturaleza- de la Guardia Civil a
denunciar que se estaban produciendo vertidos ilegales sobre esta
lámina de agua en un entorno que consideran de gran valor ambiental
para el municipio de Alicante. Además, uno de los planos de este
vertedero 9 está situado sobre una fotografía de la citada laguna.
Los propietarios a expropiar para crear este vertedero, según indica el
citado documento, serían Ortiz Desarrollos Urbanísticos, Francisco
Ramón Borja Sempere y Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras. Ortiz
es el principal promotor del Plan Rabasa, que contempla una
macrourbanización en la zona y la instalación de Ikea.
El documento agrega que "para acceder a los préstamos y vertederos no
se ha proyectado la ocupación temporal de un acceso propio para la
obra", puesto que se puede llegar a estas zonas por un itinerario de
4.7 kilómetros que se inicia en la calle Ausó y Monzó, siguiendo por
las calles Santo Domingo, Adolfo Muñoz Alonso, avenida del Doctor Rico,
Campo de Mirra, Teulada, avenida de la Universidad, caminos del Fondó
Piqueres y del Hondo Bueno.
Tanto el documento del proyecto del acceso ferroviario como el de las
expropiaciones se pueden consultar desde ayer en la página web de la
Gerencia de Urbanismo. El periodo de exposición pública finaliza el
próximo día 31 de octubre.
Mientras tanto, todavía permanece pendiente de nombrar el nuevo
director general de la Sociedad Avant, que gestiona el soterramiento de
las vías del tren a su entrada en Alicante, después de que su titular,
Miguel Garulo, falleciera este pasado verano. No obstante, fuentes
municipales apuntaron que el retraso en este nombramiento no debe
impedir que se liciten las obras necesarias para cumplir con el plazo
de llegada del Ave a Alicante en 2012.

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