EJJJPAÑA, MIRA CÓMO TE MIRAN, Y AVERGÜÉNZATE

 
El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos y terrorismo, Martin Sheinin, presentó un informe dirigido al Gobierno español en el que aboga por que no se apliquen restricciones a la libertad de expresión de ciertos partidos políticos vascos.

El texto exige que “no se apliquen restricciones a la libertad de expresión a partidos políticos que, aunque compartan la orientación política de una organización terrorista, no apoyan el empleo de medios violentos’, informó la agencia de noticias AFP.

De esa manera el documento alude a las formaciones presuntamente relacionadas con la organización independentista armada vasca Euskadi ta Askatasuna (ETA).

Sheinin propuso en su informe definir los delitos de auténtico carácter terrorista, diferenciando entre la intención de atemorizar a una población por medios violentos y los objetivos perseguidos, que pueden no revestir carácter criminal por sí mismos.

Además, el documento subraya que “el respeto sistemático de la prohibición de la tortura y la abolición del régimen de incomunicación podrían fortalecer la credibilidad de la actuación antiterrorista de las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, contribuir a lavar de sospecha a las personas injustificadamente acusadas de malos tratos”.

Sheinin ha pedido también a España que traslade la competencia para los delitos de terrorismo a los tribunales ordinarios, en lugar de reservarla a un solo tribunal central especializado, la Audiencia Nacional.

El embajador de España ante el Consejo de Derechos Humanos de la o­nU, Javier Garrigues, afirmó que se deben rechazar aquellas valoraciones y recomendaciones que pretendan cuestionar el marco legal e institucional sobre los que se asienta la actuación de un Estado en la lucha contra el terrorismo.

El representante de Amnistía Internacional, Peter Splinter, señaló en cambio que España debería reflexionar seriamente en lugar de rechazar las recomendaciones que le hace la o­nU.

“Se ha podido observar la incapacidad del Estado español para asumir críticas y reconocer que su práctica antiterrorista está en contradición con el disfrute de los derechos humanos, en una actitud ajena al más básico principio de colaboración con la o­nU”, manifestó por su parte el abogado de la Asociación Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia, Julen Arzuaga.

En 2003, el partido independentista Batasuna fue ilegalizado en España por sus supuestos vínculos con ETA.

En 2008 la justicia española ilegalizó otros dos partidos independentistas vascos, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), considerados como satélites de Batasuna, y por el mismo motivo anuló dos nuevas listas independentistas de cara a las elecciones regionales vascas del 1 de marzo.

 
Aquesta entrada ha esta publicada en REFLEXIONES. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a EJJJPAÑA, MIRA CÓMO TE MIRAN, Y AVERGÜÉNZATE

  1. Amàlia ha dit:

    Ilegalizan todo aquello que no comulgan con una España, grande y libre. Hay un partido político estatal que no ha condenado 40 años de dictatura militar trás una guerra civil con centenaneres de miles de a muertos. Este partido se califica demócrata de toda la vida y va dando lecciones.

  2. Isard ha dit:

    Por fín se están dando cuenta en los foros internacionales que este Estado es una monarquía bananera sin el menor asomo de democracia. Pueden y deben criminalizarse los medios violentos para conseguir un fín. Pero jamas jamás jamás pueden ni deben criminalizarse las ideas y los ideales. No vale meterlo todo en el mismo saco. O España cambia o cada vez se va a quedar más pequeña, más pequeña, más pequeñaaaaa…..

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s