JUJUJU, JAJAJAJAJAJAJAJA. ME RÍO POR NO VOMITAR

La Audiencia Nacional española volverá a sentar el próximo 17 de diciembre a tres vecinos de Bilbo, dos periodistas y un filósofo, en el banquillo de los acusados por una viñeta y sendos artículos de opinión publicados en los diarios vascos GARA y DEIA. En esta ocasión se les inculpa de un supuesto delito de injurias al Rey español.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española recurrió, el 8 de abril, la decisión judicial de archivar la querella contra los autores de una viñeta humorística sobre el Rey, que publicó el cuadernillo de humor del diario DEIA, y un artículo de opinión de Nicola Lococo que apareció en DEIA y GARA al entender que existe un delito de injurias por la expresiones "vejatorias" que se vierten contra el honor del monarca.

La Fiscalía española dice que el juez omitió en su auto de archivo una frase incluida en el artículo de opinión, en la que se describía al Rey como "sanguinario turista reincidente" y "mequetrefe", adjetivos todos ellos que tienen "un valor absoluto, en sí mismos, vejatorio e insultante".

Tanto la viñeta como el artículo, añade, manifiestan expresiones "atentatorias" contra la dignidad y el honor del Rey "superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y cuyo objetivo es la de presentar la imagen del monarca como la "de un borracho y un alcohólico" con la finalidad de trasladar a los lectores "la imagen de la falta de capacidad de discernimiento".

La Fiscalía española recalca que la figura del Rey, como la de cualquier otra persona, queda "salvaguardada" del insulto y de la injuria y argumenta que una cosa es efectuar una valoración personal de una conducta "por desfavorable que sea" y otras cosa "muy distinta" es emitir expresiones o calificativos "claramente vejatorios" y que son proferidos "gratuitamente, sin justificación alguna".

Este tipo de expresiones "literalmente vejatorias o insultantes", subraya en el escrito, "quedan siempre fuera del ámbito protector del derecho a la libertad de expresión, que en ningún caso amparan el derecho al insulto".

El fotomontaje fue publicado por DEIA el 28 de octubre de 2006, y varios días después el artículo de opinión en GARA y DEIA, unos hechos que para la Fiscalía son constitutivos de un delito de injurias al Rey, sancionable con penas de multa

Aquesta entrada ha esta publicada en REFLEXIONES. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s