¿MONTE? ¿PARA QUÉ? ¡¡A TOMAR POR CULO!!

El Ayuntamiento del PP de Sant Vicent del Raspeig aprueba la destrucción del Sabinar

El Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, presidido por la alcaldesa del Partido Popular Luisa Pastor, aprobó a principios de agosto el Plan que da luz verde a la destrucción del paraje de El Sabinar. El proyecto prevé la construcción de un campo de golf de dieciocho hoyos, un hotel y 1.000 viviendas.

Alevosía del consistorio vicentero, destrucción de los valores naturales de Sant Vicent e ilegalidades

La decisión se tomó en la última Junta de Gobierno, celebrada el primer día de agosto, jornada en la que el resto de los grupos políticos del ayuntamiento se encontraban de vacaciones. Al menos seis máquinas pesadas entraron en el paraje a mediados de mes y comenzaron el allanamiento de la zona donde se ubicará el campo de golf. Según miembros del Grupo Ecologista Maigmó-Ecologistes en Acció, el trabajo de la maquinaria ya ha afectado un barranco y se ha estado realizando sin la vigilancia de los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient y del servicio de Patrimoni de la Generalitat Valenciana.

Valores naturales y de patrimonio histórico en peligro

El Sabinar es -hasta ahora- una de las escasas zonas no urbanizadas del término municipal de Sant Vicent del Raspeig; junto con las Penyes Roges, constituye una unidad ambiental bien delimitada caracterizada por la presencia de una interesante vegetación termófila típica de climas subáridos (asociación de tomillar-espinar, presencia puntual de rodales de pino carrasco con sotobosque de coscoja, además de la presencia de endemismos botánicos levantinos) y la fauna asociada a ésta: reptiles (lagarto ocelado,entre otros), aves (entre las que destacan pequeñas rapaces como el cernícalo vulgar, el autillo o el mochuelo común, además de alcaudones, tarabillas, collalbas, colirrojos, abubillas, abejarucos, verdecillos, jilgueros y un largo etcétera) y mamíferos como el zorro, el érizo, el jabalí o el conejo. En cuanto a los anfibios, cabe destacar que la asociación HYLA ha comenzado este mismo verano, con ayuda de fondos europeos, un proyecto de creación de puntos de cría y refugio para este tipo de reptiles.

El Sabinar, además, está conectado de forma natural (sólo interrumpida por la autovía de Castalla) con otras zonas de indudable valor ecológico y paisajístico, como la sierra del Ventós, el Maigmó y el río Monnegre, circunstancia que propicia que este paraje sanvicentero sea lugar de dispersión y campeo de otras especies faunísticas amenazadas como el águila real, el búho real o el halcón peregrino.Negrita

En cuanto al patrimonio histórico y etnológico, el Sabinar cuenta con una casa de pastores ligada a una vía pecuaria, restos de antiguas minas de extracción de ocre y modestas infraestructruras como puentes y sendas.

Qué ganamos y qué perdemos las sanvicenteras y sanvicenteros si se altera el Sabinar

Vamos a perder la oportunidad de llevar a nuestros hijos, sobrinos y nietos a uno de los pocos espacios abiertos de Sant Vicent. También será mucho más difícil enseñarles a distinguir el reclamo de la abubilla del de un abejaruco, y será casi imposible que podamos sorprenderles con la visión fugaz de un zorro. Por otro lado, se nos hará mucho más ardua la tarea de explicar a nuestros hijos, sobrinos y nietos que en nuestro pueblo crecían de manera silvestre hierbas medicinales como el cantueso o el rabo de gato. Y, sobre todo, nos moriremos de la vergüenza cuando tengamos que explicar que todo eso -los zorros, los erizos, el tomillo, los mochuelos…cosas que no se pueden pagar con dinero- lo perdimos a cambio de un hotel, un campo de golf y un puñado de chalets, cosas que se pueden pagar, al fin y al cabo, con una Mastercard.
Aquesta entrada ha esta publicada en REFLEXIONES. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s